Presente Económico de Argentina

Presente Económico de Argentina..

¿sera el puntapié inicial de una caída espeluznante?[/align]





Enero cerró con la mayor devaluación en 12 años

Fue de 18,63 por ciento, la mayor pérdida de valor para el peso en un mes desde 2002.


La moneda local cerró a 8,01 pesos en el mercado mayorista, con lo que registró una devaluación de 18,63 por ciento en enero, la mayor pérdida de valor para el peso en un mes desde 2002, una depreciación sustentada y administrada por el Gobierno.

La profunda devaluación se concentró en dos ruedas de enero, los días 23 y 24, cuando el tipo de cambio pasó de 6,912 a 8,0183 pesos por dólar, con máximos en 8,40, tras lo que el Banco Central salió a vender reservas para equilibrar el valor de la divisa estadounidense en torno de 8 pesos. La moneda local cayó 37,87 por ciento desde el cierre de 4,9768 pesos de enero de 2013, un lapso en que el dólar oficial saltó 60,95 por ciento.

La intervención del Central en el mercado de cambios aceleró la caída de las reservas internacionales, que se hundieron el jueves 250 millones hasta 28.270 millones, un acumulado de 7,61 por ciento ó 2.329 millones en el mes, según datos provisorios de la autoridad monetaria. El dato consolidado de reservas al 29 de enero -difundido este viernes- arrojó una cifra de 28.201 millones de dólares, 320 millones por encima de la cifra provisoria informada ese día (28.520 millones).

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Central debió vender 40 millones de dólares de sus decrecientes reservas internacionales para abastecer la demanda de divisas. Desde el cierre del 22 de enero hasta el 30 siguiente, las reservas del Banco Central perdieron 1.055 millones de dólares en seis ruedas, a un promedio de 176 millones por día.




EL DÓLAR, EN BAJA


El dólar mayorista cerró con una merma de medio centavo, pero registró en enero una ganancia de 22,90 por ciento, desde los 6,518 pesos del cierre de diciembre de 2013. La estampida del dólar oficial no frenó el alza del dólar paralelo, que saltó 26,50 por ciento a 12,65 pesos en enero, una devaluación del peso de 20,95 por ciento en este segmento, en el mismo lapso.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrece en pizarras de bancos y casas de cambio cerró en 57,93 por ciento, un mes en que el Gobierno decidió autorizar, en forma limitada, la compra de divisas para atesoramiento, con un recargo de 20 por ciento a cuenta de Impuesto a las Ganancias.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento quedó en torno de 9,62 pesos, una brecha de 31,50 por ciento contra el paralelo. El volumen operado en el mercado de contado (spot) se limitó a 166 millones de dólares y a 515 millones en el de futuros.

"La autoridad monetaria volvió a restringir la operatoria con divisas al reducir las autorizaciones para comprar dólares en el mercado y, en consecuencia, el volumen operado en la rueda cayó otra vez", dijo a DyN una fuente del mercado. En pizarras de bancos y casas de cambio, el dólar quedó en torno de 8,03 pesos, un alza de 22,97 por ciento en el mes.

Las operaciones de contado con liquidación se pactaron en alza, a 12,05 pesos, mientras el tipo de cambio implícito en transacciones con bonos soberanos -dólar MEP- se encareció hasta la zona de 11,50 pesos. Por su parte, el real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, caía a 2,413 por dólar en San Pablo y quedó a 3,86 pesos en pizarras y a 5,21 pesos el "turista". Por último, el euro caía a 1,3499 dólares, mientras en la plaza local cedió seis centavos a 11,34 pesos, mientras que el "turista" quedó a 15,31 pesos.








EN POCAS PALABRAS..


Argentina gasta mas dinero del que posee, esta al limite con las deudas, a punto de caer en default. Todo este problema se inicio con la gestión de políticas o planes "inclusivos", que en realidad lo único que provocaban era la exclusión de Argentina de los prestamistas y las asociaciones económicas globales..
Entre las gestiones realizadas por la PRESIDENTA DE LA NACIÓN que mas enterraron al país en un oscuro presente, con una vista mas oscura todavía del futuro, se destacan (no por ser buenas acciones, sino por undir mas a la Argentina) "Plan de Asignación Universal por Hijo", "Plan Joven", "Plan Procrear", "Plan Progresar", "Plan Conectar Igualdad", entre otros.
Así mismo, desde un comienzo existieron grandes organizaciones que predicieron este futuro que hoy es presente, pero gracias a las habilidades "montoneras" de los secuaces de la Presidenta de la Nación, rápidamente esas predicciones fueron calladas y reprimidas.




El 22 de enero, el peso Argentina, ya una de las monedas más débiles del planeta, pasó de 6 a uno con el dólar a más de 7 a uno al día siguiente. Ahora es 8,01 por dólar como reservas extranjeras disminuyen, y otra economía mercantil-liderado luchas en América Latina .

Del país día lluvioso del fondo, los extranjeros omnipresentes reservas de efectivo en poder de casi todas las naciones extranjeras, se ha reducido en un 20% en el último mes, y se sitúan en torno a $ 34000 millones. Compare esto con sus rivales de Brasil reservas de divisas , que son más de $ 300 mil millones. El Banco Central de Argentina tiene menos reservas de divisas de hoy de los que tenía hace seis años. Si el Banco Central tiene que aprovechar esas reservas para salvar a su peso cada vez más débil, entonces Buenos Aires podría enfrentarse sin suficiente dinero en efectivo para pagar sus deudas o el aceite de importación. Esto no es un buen momento, una vez más, para los argentinos.

Las empresas brasileñas no pueden ser del todo feliz. Los dos países podrían ser rivales culturales, pero cuando se trata de la economía, son socios. Ellos son los principales actores en el bloque comercial Mercosur. Pero sin Argentina, Mercosur es básicamente Brasil. Brasil sufre cuando Argentina está luchando.








Repercusiones de la crisis


El alza del dólar y las limitaciones en su compra por personas naturales llevan a una mayor preponderancia de la venta informal, con valores más altos que lo normal y el denominado mercado negro, en el que los precios son modificados sin regulación.
Otra de las consecuencias de esta crisis será el alza de los precios en las importaciones, pero las exportaciones se verán beneficiadas por la debilidad de la moneda local.
Algunas empresas de electrodomésticos y abarrotes ya comenzaron a subir los precios de sus productos desde hace una semana, a pesar de los llamados de la Casa Rosada a congelar los valores de los productos básicos.
Los inversionistas no pueden retirar su dinero del país, pero debido a la inestabilidad bancaria, es poco probable que ingresen nuevos proyectos, y el turismo se verá golpeado, no necesariamente por la economía, sino que por las posibles protestas que se registren si es que la situación empeora.
La presidenta se ha manifestado contraria a reducir el gasto público para calmar la economía, ya que significaría quitar las ayudas gubernamentales en temas sociales, materia fundamental del mandato de Fernández.
Para 2014, se estimó a nivel oficial una inflación de 10,4 por ciento, mientras que economistas vaticinan que se acercará al 30 por ciento.
La agencia calificadora Moody's estimó en un estudio que el tipo cambiario podría caer hasta 12 pesos argentinos por dólar hacia fines del año, su punto más bajo desde 2001.




FUENTES:




Mi sueño es que todo se solucione algun dia..






Creo que es mejor morir de pie, que vivir de rodillas..
Opciones
Estadísticas
Creado 31.01.2014 a las 22:52 hs
Categoría Noticias
  • 4
    Medallas
  • 1
    Favoritos
  • 907
    Visitas
  • 55
    Puntos
  • 1
    Seguidores
Comentarios
9
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de Daniel Daniel
Hombre Carbono Member  Mensaje
3,025 29 612
Medallas
4
Recibenos en tu Correo!
rss

Posts relacionados