Hongo come plasticos







Descubren Hongo Come-Plasticos





Cita:


Una bacteria que se alimenta de plásticos podría solucionar el problema mundial de residuos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades y sin duda un importante reto a resolver, es el de los residuos domésticos.











Cita:



Generalmente o se desechan olvidándose en grandes extensiones (basureros) o son incinerados produciendo una contaminación excesiva. A medida que la población aumenta, el problema se sigue a su vez incrementando.



Los plásticos y sus derivados no son biodegradables, es decir, no se descomponen fácilmente. El poliuretano es uno de los productos sintéticos más contaminantes en el mundo, una vez que se ha producido este material, es imposible biodegradarlo.



Este plástico se emplea en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde mangueras hasta asientos para autobuses. La principal ventaja de este material, naturalmente, es que es barato, sin embargo su costo ambiental es altísimo.Por eso, muchos emprendedores intentan paliar el problema con propuestas innovadoras (por ejemplo: Máquina dispensadora de agua sin botellas de plástico).










Cita:



Pero la realidad es que actualmente no se ha encontrado todavía un método no contaminante para su eliminación. Al menos eso se creía antes de descubrir al maravilloso Pestalotiopsis microspora.



El descubrimiento de “hongos y bacterias come plástico” fue el fruto inesperado de una expedición de la Universidad de Yale al Amazonas.



Al internarse en la jungla ecuatoriana, el grupo de estudiantes se dedicó a buscar plantas y a cultivar los microorganismos de las mismas.



Este prometedor hongo podría ser el primer paso para contrarrestar algunos de los daños que hemos hecho al planeta. Cabe señalar que a pesar de que el Amazonas es una de las zonas con mayor biodiversidad, como muchos otros paraísos naturales, corre el riesgo de desaparecer.










Cita:



El descubrimiento vio la luz a raíz de la expedición Rainforest Expedition and Laboratory, una expedición diseñada para que algunos estudiantes de la Universidad investiguen sobre ciertos microorganismos encontrados durante su viaje alrededor de la selva tropical Amazónica.



Varios organismos vivos fueron identificados, especialmente dos insólitos de la familia de los Pestalotiopsis microspora. Estos poseen la peculiaridad de ser capaces de degradar PUR (poliuretano y plástico) como principal fuente de carbono y crecimiento anaeróbico, es decir, en ambientes sin oxigeno. Esto seria idóneo para la creacion de plantas específicas de residuos urbanos.



Por el momento, el descubrimiento aún se encuentra en fase de investigación pero ya se ha demostrado la habilidad que este microorganismo posee para eliminar plásticos y otras sustancias no biodegradables. Evidentemente un descubrimiento que abre las puertas para el futuro control de los residuos en las ciudades.















El contenido del post es un recopilación de distintas fuentes.
Opciones
Estadísticas
Creado 27.06.2014 a las 19:38 hs
Categoría Ecología
  • 4
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 1123
    Visitas
  • 235
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
9
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de RosaNegra RosaNegra
Mujer Administrador  Mensaje
17,626 63 1,410
Medallas
4
Recibenos en tu Correo!
rss

Posts relacionados